jueves, 16 de julio de 2015

La creación en la cultura Jíbara.



En cuanto a como se formó el Universo, diferentes culturas tienen sus creencias llenas de sabiduría ancestral, en ellas hay mitos y leyendas aparte de escritos donde expresan sus hipótesis que siempre son extraordinarias y con gran similitud todas ellas. Es increíble ver como a pesar de que estaban en diferentes latitudes y épocas del mundo se refleja el gnosticismo en cada una de ellas.

Tal es el caso de los Jíbaros en la zona amazónica del Ecuador, ellos veneraban a la naturaleza, y tenían sus divinidades, por ejemplo:

Tsnki- Divinidad del Agua.
Etsa- Fuerza del Equilibrio.
Nunkui- La Madre Tierra.
Shakaim- Regente de los hombres.

Los Jíbaros nunca se dejaron conquistar ni por Incas ni por los Españoles, por lo que ellos conservaron su autonomía.

Ellos tienen sus alegorías  o relatos sobre la creación, llenos de misticismo y con similitud con el génesis de los hebreos. Su relato acerca de la creación es el siguiente:

La tierra, al principio, estaba desnuda y fría. Yus, el Dios Creador,  pensó en vestir la tierra seca con árboles gigantes y pequeñas plantas. entre las ramas el viento silbaba, lo que recordó a Yus que necesitaba poblar su creación con pequeños animales que silbaran como el viento. Creo así a pequeños animales, como moscas y otros insectos, serpientes que también silbaban y los pájaros. Junto a ellos colocó pequeños animales que saltaban de rama en rama, muertos de sed.   

Entonces se dio cuenta de que estos no tenían agua, por lo que tomó un jarro de oro y derramo el liquido sobre las copas de los árboles, formándose entre ellos primero manantiales y después enormes ríos, poblándose de inmediato de innumerables peces. 

Miró entonces al cielo, y lanzando su pañuelo a las alturas, cubrió el cielo, apareciendo entonces el Sol, la Luna y las estrellas. 

Pero Yus no estaba satisfecho con su creación, ya que sus criaturas eran demasiado simples para comprender la grandeza de su obra, por lo que tomó un puñado de barro y modeló una figura de hombre. Luego subió a un gran volcán y sobre su cráter se coció el hombre. Yus dio un soplo sobre la figura para enfriar el cuerpo, dándole así la vida e inteligencia para que se extendiera por la tierra.   

En esta alegoría, Yus es la representación de Dios, y crea la tierra y nos hablan del macrocosmos y del microcosmos, la similitud que hay entre el hombre y el Universo,

Tan sencillo como eso, así como la tierra estaba en desorden, el hombre también posee una psique desordenada. Posee alma y posee esencia y posee una mente, solo que él obedece a sus instintos y deseos.

Así como Yus se dio  cuenta que la tierra estaba vacía y crea las plantas, árboles y animales, así el hombre es capaz de despertar la conciencia y crear vida en su interior, ser consciente de sus valores, y que así como el agua alimenta a todo lo que esta sobre la tierra, así esa fuerza creadora que él posee debe pasar por todas las fibras de su ser y llegar a su cerebro para después llegar a su corazón y así la semilla de la sabiduría germine en su interior.

También nos hablan de que Yus creó el sol, la luna y las estrellas, esto representa la naturaleza superior del ser humano, que el hombre puede ser rey y señorear ante todo animal que haya sobre la tierra y el mar; quiere decir que el hombre debe de dominarse a si mismo y dominar todos los animales que trae dentro, dejar sus egos, que sea humilde, y que se integre nuevamente a la divinidad, el hombre fue hecho de barro para que pueda soportar el fuego de la creación, pueda soportar grandes vicisitudes, eso puede hacerlo mas fuerte y menos sensible, pero también tiene el soplo divino, ese soplo celestial que lo transforma en un ser bueno, de grandes sentimientos y que por muy malo y duro que la circunstancia lo forje, en el fondo de su corazón tiene grandes sentimientos que pueden aflorar en cualquier momento y transformarlo a imagen y semejanza de Dios.

1 comentario: