lunes, 11 de mayo de 2015

La Libélula.

La Libélula.

Las Libélulas son insectos muy importantes en nuestro medio ambiente, controlan la población de mosquitos y moscas las cuales son transmisoras de enfermedades,

Las libélulas son insectos que al inicio pasan la mayor parte de su vida como larvas bajo el agua y al alcanzar su vida adulta es cuando empiezan a volar, es un tiempo corto, al final de su vida, solo unos meses, pero en ese tiempo ellas logran todo lo que podrían desear es como si se quisieran comer el mundo en tan poco tiempo, por ejemplo: se dice que la libélula se puede mover igual que un helicóptero a 45 millas por hora, sorprendente, puede volar en linea recta, hacia arriba o hacia abajo, hacia atrás como un colibrí, tanto su cuerpo como sus alas son transparente o iridiscentes por lo que tiene la facilidad de cambiar de color de acuerdo al ángulo y polarización de la luz al caer sobre ellas.
Cada una de estas propiedades tiene una simbología.

La libélula nos está enseñando que debemos de tratar de superarnos, que no importa que vivamos en lo más bajo, tenemos esa capacidad para salir adelante y llegar alto, que podemos hacer todo, que no tenemos porque limitarnos,  que hay que vivir el momento  y al máximo, la iridiscencia de su cuerpo nos indica que podemos descubrir nuestras propias capacidades y que no debemos de dudar de ellas, que debemos estar seguros de lo debemos y podemos hacer,  que la vida es mejor vivirla sin remordimientos.

En cuanto a la simbología de sus ojos es algo muy interesante, se dice que el 80% de la potencia del cerebro se fija en sus ojos por esa razón su vista puede abarcar los 360 grados, eso simboliza la visión sin prejuicios, que debemos ver más allá de las limitaciones que nos imponemos al ser de una mentalidad cerrada.

En cuanto a las tradiciones indígenas varias de ellas tienen sus respectivas leyendas, por ejemplo:

Los Mayas decían que las libélulas ayudaron al Sol a guardar en trece troncos huecos, los trozos rotos de la luna que fue descuartizada por un rayo, y que cuando los troncos fueron abiertos por un perro, surgieron todos los animales nocivos.

Para los de Tahití son agentes misteriosos de los dioses y espíritus.

En Escandinavia se consideran animales santos.

La mitología Hindú dice que cuando una persona muere, su alma se transforma en una libélula, y que espera para de nuevo renacer en otra persona,

En algunas regiones de Suecia se cree que si la libélula vuela alrededor de la cabeza de una persona, ésta sufrirá una herida como castigo y su alma se hará más pesada.

En Filipinas se dice que sí una libélula se posa en la cabeza de una persona, ésta comenzará a presentar signos de locura.

En algunos lugares de Estados Unidos se cree que las libélulas cosen la boca, y algunas veces los ojos y los oídos de los niños mentirosos.

En algunos sitios de Italia, Irlanda y Escocia son vistas como brujas que viven en el bosque.

Paradójicamente la libélula personifica el deshacerse de todas las creencias negativas y sobre todo de aquellas que no nos permiten crecer como personas, ya que por ellas no podremos alcanzar nuestros sueños.

Ella nos recuerda que todo es posible cuando alcanzamos el entendimiento, que somos parte del universo, que nuestro espíritu es lo que somos,y que solo estamos utilizando un cuerpo mientras dure la vida, y que por tal razón podemos decidir lo que hacemos sin limitaciones.

Si algún día aparece frente a ti una libélula pon atención, ella es portadora de los cambios en tu vida, ella trae mensajes de sabiduría, y te dice que no acabes con las ilusiones que has tenido y que no limites tus acciones e ideas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario