lunes, 9 de marzo de 2015

Los Cuatro Principios Básicos de la Filosofía de Gandhy.

FILOSOFIA DE GANDHY

EL RESPETO.   ENTENDIMIENTO.   ACEPTACION.   RECONOCIMIENTO.

Para que tengamos éxito en la búsqueda de nuestra espiritualidad o de la verdad, depende de que tan honestos somos, y también hay algo muy importante, que tan capaces somos de liberarnos de nuestros apegos, de todo lo que nos ata a nuestra vida material, claro esto no es como decir "no me interesa", porque tampoco se trata de tomar esa actitud ante la vida y ante nuestras relaciones personales.  Nosotros debemos de tomar otra actitud, simplemente debemos de estar dispuestos a defender la verdad y la justicia, no tener miedo a las consecuencias como:  perder una posesión , el trabajo, incluso la vida; esto es difícil y fuerte pero solo cuando se llega a un nivel espiritual, la no violencia será extraordinaria. Cuantas veces hemos encontrado casos en los que muchos han sido humillados y sin que nada puedan hacer, porque tienen miedo y piensan "¿qué va a pasar con mi familia?", "mi trabajo", "mi casa y posesiones".

Sin embargo debemos de estar conscientes de que tu verdad  no precisamente va a ser la verdad de otro, o
viceversa;  la verdad siempre está en un constante cambio, lo que parece cierto hoy, tal vez no lo será mañana, por lo tanto no podemos decir que somos dueños de la verdad, o lo que vemos como verdad  es la verdad correcta. Lo que debemos hacer es desarrollar nuestra capacidad para ver las cosas desde diferentes puntos de vista y tener la humildad para reconocer que podemos estar equivocados.

De todo eso se dio cuenta Gandhi, y sobre todo de la influencia que tiene sobre el ser humano el materialismo, y esa actitud mantenía sometido al pueblo Indio.

Esto no sólo existía en la India, sino existe en todas partes, tenemos miedo de sufrir y perder todo, hasta nuestra seguridad. La liberación empieza cuando podemos liberarnos del miedo que controla nuestra vida, se oye difícil pero no es algo imposible, esto es algo que la no violencia exige.Un ejemplo es, cuando nuestro país nos llama a la guerra, tenemos que ir como buenos patriotas, no nos preguntamos: ¿quien va a cuidar a mi familia?, ¿quien va a cuidar mi casa?, sólo pensamos que es un deber y tenemos que ir. Este es un sacrificio que se impone a una persona por un gobierno; entonces, ¿ por qué no podemos hacer el mismo sacrificio para defender: La Justicia, La Etica y Los Valores?. Decía Mahatma Gandhi:

" ESTOY PREPARADO PARA MORIR, PERO NO HAY NINGUNA CAUSA POR LA CUAL ESTOY DISPUESTO A MATAR"

 > RESPETO <
Debemos de empezar por respetar a los demás y respetar nuestra relación con toda la creación, ya sea humanos, animales, plantas, etc., se habla de un mito que persiste especialmente en occidente, pero no es cierto eso pasa en donde quiera, de que somos individuos independientes, sin responsabilidad para con los demás, nos debemos de dar cuenta y entender que no es así, que una sociedad unida no se puede construir con cada persona tirando en dirección diferente.
Para logar la armonía y esa unión, debemos aceptar de que somos interdependientes, interrelacionados,  que debemos trabajar juntos para construir una sociedad humana; no es únicamente respetar a los seres humanos individuales, sino también hay que respetar las diferentes culturas, diferentes formas de vida y las creencias de cada individuo.
El peligro está en nuestra competencia, en que creemos que lo que pensamos y creemos es el único camino y queremos imponer nuestro camino a los demás. Cuando aceptemos que los demás también pueden tener razón, entonces nos unimos a otros en una búsqueda honesta de la verdad.  En cuanto a la religión esto es el comienzo de un viaje espiritual.
Cuando entendamos que debemos  aceptar  y  respetar los diferentes cultos, es cuando llegaremos a ser uno con la creación y la creación se convierte en uno con nosotros.

> ENTENDIMIENTO <
Cuando aprendemos quienes somos y que papel fundamental tenemos en la vida es cuando alcanzamos a entender nuestra función  en la creación. Como seres humanos arrogantes, soberbios e insolentes pensamos que no somos parte de la naturaleza, sino que estamos en este mundo para conquistarla, y en nuestro intento por conquistar la naturaleza, estamos destruyendo nuestro planeta y tal vez no pueda sobrevivir por mucho tiempo. Debemos entender que este es nuestro mundo y el es el único que tenemos, no hay otro de repuesto, debemos cuidarlo no destruirlo.

> ACEPTACIÓN <
La aceptación se alcanza cuando aceptamos a nuestros semejantes tal cual son, con sus diferencias físicas y filosóficas; cuando estas diferencias desaparecen comenzamos a vernos unos a otros como seres humanos, entonces ya nada nos separa a unos de otros, todos somos iguales.

> RECONOCIMIENTO <
Cuando ya hemos entendido que debemos respetarnos, entender porque estamos aquí, aceptarnos con nuestros defectos y virtudes, entonces viene el reconocimiento de nuestra humanidad. Para que podamos entender la Filosofía de Gandhi sobre la no violencia que practicamos ya sea consientes o inconsientemente a diario en nuestra vida; Mahatma Gandhi decía:

" LA VIOLENCIA TIENE DOS HIJOS: LA VIOLENCIA FISICA Y LA VIOLENCIA PASIVA, TODOS LOS DIAS ANTES DE IR A LA CAMA, ME GUSTARIA QUE ESCRIBAN TODO LO VIVIDO DURANTE EL DÍA Y LA RELACION DE VIOLENCIA CON LOS DEMAS. ESTO ES CON EL FIN DE ANALIZAR NUESTROS ACTOS, ES UN EXELENTE CAMINO A LA INTROSPECCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA PROPIA VIOLENCIA".

Creemos que la violencia sólo es física como las guerras, asesinatos, peleas, palizas, violaciones, etc., o sea todo aquello donde se utiliza la fuerza física; pero no pensamos que no es necesario utilizar la fuerza física para agredir a alguien, hay otras formas como: insultos, comportamiento irrespetuoso, burlas; estas son formas pasivas de la violencia. Veamos cual es la relación entre la violencia física y la violencia pasiva: por ejemplo la relación entre el fuego y la gasolina, la violencia pasiva genera ira y si no hemos aprendido a usar la ira se convierte en violencia física;  gasolina- violencia pasiva, fuego- violencia física, o sea que si quieres apagar el fuego de la violencia física tienes que cortar el suministro del combustible.Gandhi decía:

"TENEMOS QUE SER EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER"

No podemos cambiar todos al mismo tiempo, tenemos que cambiar individualmente, toda la vida hemos estado esperando que nuestro hermano o vecino cambie primero. Un cambio de corazón no se puede establecer, se debe hacer por convicción, porque así lo deseamos y queremos.  La no violencia no es de antaño, siempre es actual, debe estar de moda, debe ser respuesta natural de cualquier ser humano, la violencia es una conducta aprendida porque no nacemos con la capacidad de agredir o matar. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Podemos cambiar la violencia por la no violencia?, estamos dispuestos a  alejarnos de todo lo negativo, como egoísmo, ira, codicia , etc. por los atributos positivos como el amor, la comprensión, compasión y respeto.

DEJEMOS QUE TODO LO BUENO GOBIERNE NUESTRAS VIDAS, ES DURO, ES DIFICIL, PERO NO IMPOSIBLE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario