viernes, 20 de febrero de 2015

Brahmanismo.

El Brahamanismo, sistema religioso, moral y metafísico basado en la concepción panteísta, Cosmovisión y Doctrina Filosófica que afirma que todo el universo, la naturaleza y Dios son lo mismo, digamos que la existencia puede ser representada a través de la representación teológica de Dios, que adopta forma humana, vegetal y animal.

El Brahamanismo es la religión de la India que reconoce y adora a Brahma como Dios Supremo. Admite la doctrina de la trasmigración o reencarnación del alma de un cuerpo a otro por la eternidad y se convierten en dioses, demonios, hombres o animales.

El Brahmanismo es la religión que vino a sustituir al Vedismo (la religión antigua de la India), es una organización social, política y religiosa que se desarrolló entre los arios del valle del Ganges, o sea personas que vivían en el centro de Asia, bajo la influencia de Casta Sacerdotal.

Con la concepción poética de los orígenes y función del mundo y de la divinidad, el Brahamanismo consagró dos principio fundamentales y característicos: La metempsicosis y La División en Castas.

En cuanto a la división de castas se dice que para poblar la tierra. Brahma engendró cuatro hijos:

Brahmán, con la boca;
Chatria, con un brazo;
Vaisia, con un muslo;
Sudra, con un pie.

Y cada uno de ellos dio origen a una de las cuatro castas en que se dividió el pueblo Indio.

Los Brahmanes, a quienes correspondía el ejercicio del sacerdocio, la justicia y la medicina, clase privilegiada por excelencia, de la que procedían también los poetas y los sabios.

Los Chatrias, guerreros y magistrados.

Los Vaisias, comerciantes, artesanos y agricultores.

Los Sudras, cuya suprema aspiración no podía ser otra que la de entrar al servicio de un individuo de las tres castas superiores, y cuya condición social sólo difería de la esclavitud en que no podían ser empleados en menesteres impuros, no se consideraban propiedad ni mercancía, y disfrutaban del derecho de herencia.

Al margen de las castas vivían los parías, resto quizás de un pueblo vencido, victimas de la degradación y del desprecio, y considerados socialmente inferiores al animal.

No obstante el brahmanismo acepta un mejoramiento del alma, que se efectúa mediante la Metempsicosis (reencarnación), y que está determinada por el valor de las buenas obras realizadas. Así, el estado físico de las almas, en la reencarnación es el resultado de la conducta moral anterior.

"Toda palabra, acto de pensamiento o del cuerpo lleva un fruto bueno o malo" 
Código de Manú

El Brahmanismo proclama una moral de paz; la protección al niño, la mujer, el débil, y el anciano; la obediencia, la castidad, la modestia, y la templanza; los deberes de hospitalidad y la prohibición del aborto, el suicidio, el juego, la calumnia, el perjurio, la embriaguez y condena la violencia contra toda forma de vida, así como señala rigurosas penitencias para los pecados.

De su seno, nació el Budismo, que significó en cierto modo una reacción frente a su rigidez dogmática y principalmente, frente a la casta sacerdotal como depositaria exclusiva de la religión y de la ciencia.

"El que crea sin cesar los mundos, es triple. 
El es Brahma, El Padre; El es Maya, la Madre; 
El es Vishnu, el Hijo; 
Esencia, substancia y Vida. 
Cada uno contiene a los otros dos, 
y los tres son uno en lo Inefable".
           
Doctrina Brahmánica. Upanishads,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario