martes, 2 de diciembre de 2014

Los Mudras.



La palabra MUDRA procede del Sánscrito y significa sello, la palabra en si es una palabra compuesta: MUD significa gozo y RA significa producir, por lo tanto vendría a significar "UN SELLO QUE PRODUCE GOZO". Los MUDRAS son posiciones  que se hacen con las manos y los dedos con diferente finalidad. Nosotros siempre estamos haciendo movimientos con las manos, ya sea para expresarnos, para orar, para meditar y también para sanaciones, hacemos MUDRAS siempre, consciente o inconscientemente.

El MUDRA no es solo una conexión mística, también representa los diferentes estado de conciencias, cada posición puede llevar a la persona a los estados de conciencia que el MUDRA simboliza, En realidad estimulan determinadas partes del cerebro, aumenta las conexiones entre neuronas y las forja de nuevas vías de acceso neuronal.

Al ejercitar los dedos, se fomenta la capacidad del cerebro para renovarse. La mayor parte de esta renovación tiene lugar en la corteza motora del cerebro que controla el movimiento físico, mejorando así la capacidad general para controlar el movimiento. Pero no solamente actúa sobre la capacidad motríz, sino también mejora notablemente la atención del que los practica. El poder de los movimientos de los dedos para mejorar el cerebro puede proceder del hecho anatómico de que el control sobre manos y dedos requiere el uso de grandes áreas del cerebro.

Los meridianos o nadis (canales por donde fluye la energía del cuerpo, la energía de la vida conocida como prana) más importantes transcurren por las manos y los dedos. así como por los pies y sus dedos. Todos los órganos pueden ser tratados por medio del masaje de dedo o zona de la mano o el pie que corresponda.

Para practicar los MUDRAS debemos mantenernos relajados, si uno se cansa en la postura del MUDRA, debe dejar caer los brazos y vuelve a adoptar la postura después de un rato, se pueden practicar en cualquier forma, de pie, sentado, acostado o caminando.

Los MUDRAS se practican cuando tenemos una dolencia, por ejemplo si nos duele algo se pude mantener el MUDRA hasta que desaparezcan las molestias, en caso de dolencias crónicas se pueden hacer tres veces al día, mañana, tarde y noche y se puede empezar con un tiempo de cinco minutos y se puede ir aumentando el tiempo de acuerdo a como uno lo quiera lo importante es hacerlo constantemente hasta que desaparezca la dolencia esto puede durar has un mes o mes y medio, cuando se está con tratamiento medico se añade los MUDRAS como complemento al proceso curativo.

En la tradición oriental de la curación, se cree que cada uno de los dedos tiene una identidad simbólica.

Por Ejemplo:

El dedo pulgar: El símbolo de la energía divina, que se ha elevado por encima del mundo material.
El dedo indice: También es conocido como dedo de Júpiter, el ejecutor, que lleva energía del yo y el subconsciente.
El dedo del corazón: El dedo de Saturno, que lleva la energía de la estabilidad y la fuerza.
El dedo anular: El dedo del Sol, fuertemente unido con la energía del chakra del plexo solar y el poder personal.
El dedo meñique: este es el dedo de Mercurio, relacionado con las actividades intelectuales y la comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario